CENTRO DE PREVENCIÓN, CONTROL DE EMERGENCIAS Y DESASTRES


DEFENSA NACIONAL CONCHUCOS NORTE - ANCASH - HOSPITAL DE POMABAMBA (CPCED)


CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA - COE

INTRODUCCIÓN

Los Centro de Operaciones de Emergencia son una herramienta valiosa en el monitoreo de los factores de riesgo y control en las emergencias y desastres; pero ello requiere de su implementación en los diversos niveles de gobierno e incluso institucional.

Actualmente los Centros de Operaciones de Emergencia que se encuentran operativos las 24 horas del día y en todo el año, son el COEN de INDECI y el COE de la Oficina General de Defensa Nacional del MINSA, sin embargo esta misma necesidad se plantea a nivel regional debido a que muchos factores de riesgo tienen una evolución local lejos del alcance nacional y muchas emergencias se han presentado en horas y días no laborables a nivel regional.

Los Centros de Operaciones de Emergencia en parte es como la sala situacional en emergencias y desastres, en relación al manejo de su información, pero la diferencia radica en que es todo un módulo donde se desarrollan otros grandes procesos; por ello en Comando Sur de la Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en convenio con el Estado Peruano, viene construyendo e implementando en diversas regiones Centros de Operaciones de Emergencia con tecnología de comunicaciones y satelital de última generación.

Lo importante es comenzar a implementar los COE Regionales, Provinciales, Distritales e institucionales en la medida de lo posible, porque los COE en primera instancia son como nuestros ojos y oidos frente a las emergencias y desastres y en segunda instancia son el lugar donde los Comités de Defensa Civil deben tomar las mejores decisiones.

DEFINICIÓN DEL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA (COE)

DEFENSA CIVIL

Es el área física implementada, que emplea el Comité de Defensa Civil para coordinar, dirigir y supervisar las operaciones para la atención de la emergencia, así como exhibir la información clara de las acciones, de las evaluaciones de daños y de las necesidades que permitirán orientar los recursos para una adecuada asistencia humanitaria y brindar información necesaria al Comité de Defensa Civil. El COE debe estar permanentemente activado para monitorear zonas de riesgo y actuar oportunamente en la atención de las emergencias. Incrementar su actividad y necesidad de recursos humanos en la medida que las emergencias se presenten y lo demanden.

© Comyser FEDERONEV 2013

Desarrollado por Comyser FEDERONEV

Av. Las Américas 115.

Huarás - Perú